REF 26 TUBOS PANTALLAS
Los tubos y pantallas estancas son luminarias alargadas cuya función principal es iluminar grandes áreas. Este grupo de dispositivos de iluminación está conformado por tres tipos de artículo: el tubo led T8 de cristal, la pantalla estanca y las regletas.
Los tubos y pantallas estancas son un buen sustituto para las antiguas bombillas incandescentes. Ofrecen mayores ventajas que sus antecesoras. De hecho, el 1 de septiembre del 2018 dejaron de comercializarse las lámparas halógenas con el propósito de promover tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
La clasificación de los tubos y pantallas estancas
Los tubos y pantallas estancas se dividen en las siguientes luminarias:
- El tubo T8 de cristal. Son las conocidas como luces fluorescentes. Cada una puede trabajar con potencias máximas de 9W, 20W, 22W y 25W. Su tamaño varía en función de la potencia con la que funcionen. A mayor potencia, mayor serán sus dimensiones. Ofrecen las tres temperaturas de color: luz cálida de 3000K, luz neutra de 4000K y luz fría de 6000K.
- La pantalla estanca que puede contener un tubo led o dos. Son luminarias que solo ofrecen dos luces blancas, la neutra de 4000K o la fría de 6000K.
- La regleta que puede constar también de un tubo o dos. Ofrecen una discreta y suave luz, por lo que es perfecta para iluminar detalles concretos. Existen dos variedades, la del uso doméstico o laboral y la regleta industrial.
¿Qué supone el uso de la tecnología led de los tubos y pantallas estancas?
Los tubos y pantallas estancas de tipo led se han convertido en el sustituto ideal de las opciones de iluminación convencionales. La progresiva disminución del uso de luminarias tradicionales, poco eficientes y con un mayor gasto energético, ha popularizado el uso de alternativas como las lámparas led.
- La tecnología led de los tubos y pantallas estancas es, sin duda, la forma de iluminación más eficiente desde una perspectiva energética. Esto se debe a su bajo consumo energético y su alto rendimiento. No pierden intensidad ni calidad en su luz, aunque necesiten de un consumo inferior. Por lo tanto, esto supone un ahorro energético y económico. Si se consume menos, se gasta menos.
- Además, los tubos y pantallas estancas de tipo led cuentan con prolongadas vidas útiles. Por lo que también es otra vía de ahorro. Ya que una duración mayor requiere un cambio de luminaria menos habitual. Esto también es beneficioso para el medio ambiente, ya que se genera una menor cantidad de bombillas desechadas.
- Por otra parte, los tubos y pantallas estancas led pueden encenderse y apagarse de manera inmediata. Es decir que no necesitan un tiempo de carga hasta su encendido completo. Esto resulta realmente útil para zonas con una interacción continua. Además, un encendido y apagado continuados de las luminarias, no afecta a su calidad ni a su funcionamiento.
- También dan la posibilidad de ampliar la gama de colores de su luz. Pueden abarcar diferentes tonos, desde la luz blanca con una temperatura de color determinada hasta diferentes colores.
- Los ledes tampoco contienen sustancias perjudiciales como el mercurio de los fluorescentes o el tungsteno, ni emiten radiaciones nocivas como es la infrarroja o la ultravioleta. De hecho, la tecnología led puede ayudar a reducir hasta en un 80% la emisión de CO2 a la atmósfera.
- El coste inicial de una luminaria de tipo led es superior al de las lámparas tradicionales. Sin embargo, su duración y su consumo amortizan su precio. Por lo que a medio plazo se puede ahorrar fácilmente con una instalación led.