El proyector es una luminaria con unas dimensiones más amplias y potencias mayores al resto de opciones de iluminación.
¿Cómo son los proyectores?
Los proyectores son lámparas planas con forma rectangular capaces de iluminar grandes áreas. Pueden trabajar con muy variadas potencias, desde 10W, 20W, 30W, 50W, 70W, 100W, 150W o 200W.
Su ángulo de apertura del haz de luz es amplio, supera siempre los 100º y trabajan a 220V de voltaje. Respecto a la luz que proyectan puede ser también muy variada:
- Luz cálida de 3000K. Es una luz blanca cálida que se caracteriza por su tendencia a los tonos anaranjados y amarillentos. Genera una acogedora sensación de confort y tranquilidad. Por lo que resulta muy útil para lugares en los que se busque crear esta atmósfera. Sus tonos recuerdan a los matices de los atardeceres.
- Luz neutra de 4000K. Es una luz blanca neutra que no altera la percepción ni la visibilidad de los colores. Por esta razón, también recibe el nombre de “luz natural”. De hecho, es una luz que guarda mucho parecido a la iluminación natural de un día despejado. Por ello, genera una agradable sensación de limpieza y frescura al entorno.
- Luz fría de 6000K. Es una luz blanca que tiene a los tonos azulados. Sus matices son muy similares a los que se producen durante un día nublado o el amanecer. Genera una vibrante sensación de actividad y dinamismo. Por lo que se recomienda su uso para lugares de estudio o trabajo.
- RGB+CCT. El concepto CCT hace referencia a las distintas luces de la temperatura de color, por eso estas siglas significan “temperatura de color correlacionada”. Mientras que el término RGB hace referencia a los tres colores primarios de la luz: rojo, verde y azul. La mezcla de estos da como resultado los otros colores primarios: magenta, cian y amarillo. A partir de la mezcla de todos estos colores, pueden salir una multitud de combinaciones. Por lo que los ledes RGB pueden proyectar diferentes colores.
Estos proyectores tienen un acabado muy vanguardista y cuidado. Se presentan en tonos neutros, como el gris, el blanco y el negro para no resaltar sobre el ambiente. Lo que se busca es que resulten discretos en el entorno para dejarle todo el protagonismo a su luz.
Para su colocación, los proyectores llevan integrada una lira para facilitar su instalación sobre las superficies. Esta lira consta de unos orificios para fijarla en paredes o fachadas, o simplemente colocarla en el suelo. Si es necesario colocar la luminaria a una distancia adicional, se puede incorporar un brazo para ello.
Los proyectores están concebidos para un uso exterior. Por este motivo deben contar con unas características capaces de soportar las condiciones adversas que se puedan dar al aire libre.
¿Qué índice de protección tienen los proyectores led?
Estos proyectores están fabricados con materiales de alta calidad y resistencia. El índice de protección es un concepto que hace referencia al grado de protección que tienen las luminarias frente al polvo y la humedad. En el caso de estos proyectores, estos deben aguantar las inclemencias meteorológicas que se puedan producir sin que esto afecte a su funcionamiento o a su vida útil. Por ello, cuentan con índices de protección muy altos. Estos son los siguientes:
- Protección IP65. Los proyectores con un IP65 están totalmente protegidos de las partículas de polvo y pueden soportar proyecciones de agua de baja potencia desde todas las direcciones.
- Protección IP54. Las luminarias con un IP54 permiten la entrada limitada de polvo sin deteriorar su funcionamiento. Respecto al agua, pueden aguantar salpicaduras.