Los downlights son un tipo de luminarias led que se presentan en diferentes tamaños, formas y colores. Son piezas con excelentes cualidades y versatilidad, ya que permiten crear diferentes diseños en la iluminación del ambiente. Por lo que cumplen una función de iluminación y también de decoración.
¿Qué tipos de downlights existen?
Se puede realizar una primera clasificación general de los downlights dependiendo de su forma o su tipo de instalación.
Respecto a su apariencia se pueden dividir en:
- Downlights cuadrados. Estas luminarias se caracterizan por su forma poligonal y regular. Su forma geométrica de lados idénticos genera una agradable sensación de estabilidad. Este tipo de dispositivo también puede presentarse de dos formas, con la pantalla de luz totalmente cuadrada o circular. Ambas opciones son ideales para cualquier estilo en el hogar.
- Downlights circulares. Estos dispositivos led tienen la forma clásica circular que resulta muy fácil de adaptar a cualquier ambiente. Se trata de puntos de luz muy atractivos, que pueden disponerse en línea o en paralelo. De esta manera proporcionan un aspecto moderno y cuidado al diseño global de la iluminación.
- Downlight lineal. Es una luminaria compuesta por un grupo de downlights dispuestos en forma lineal o poligonal formando módulos o bloques.
En cuanto a su tipo de instalación se pueden distinguir dos tipos:
- De montaje empotrado. Los downlights empotrables son los más populares y conocidos. Requieren de un falso techo para integrarse completamente en la superficie de instalación. Por lo que el circuito eléctrico permanece oculto y la parte visible forma parte de la superficie sin resaltar sobre esta.
- De montaje en superficie. Para los lugares que no cuenten con un falso techo, los downlights de superficie son la solución perfecta. Aunque no se integren completamente como las luminarias empotrables, son una alternativa para aquellos que deseen una estética similar.
La tecnología de iluminación de los downlights
Los downlights han pasado por todas las formas de iluminación. Empezaron con bombillas halógenas, que eran las antiguas luminarias convencionales “de toda la vida”. Sin embargo, una normativa europea con fecha del 1 de septiembre del 2018 prohibía su producción y comercialización.
Sin embargo, años atrás, ya se había popularizado el uso de las lámparas de bajo consumo. Por lo que se convirtieron en una opción más competente y eficiente.
No obstante, con el desarrollo de la tecnología de tipo led, las fluocompactas también encontraron un sustituto todavía más eficiente, y sobre todo seguro y ecológico.
¿Qué ventajas ofrecen los downlights led?
Los downlights de tipo led se han coronado como la mejor solución de iluminación en la actualidad. Son la alternativa más eficiente desde una perspectiva energética. Su consumo energético es incluso menor que el de las bombillas fluorescentes compactas, es decir que las de bajo consumo, propiamente dicho. Además, ofrecen todavía más ventajas que cualquier otra opción de iluminación.
- Pueden apagarse y encenderse de forma inmediata sin que su rendimiento se vea afectado por esto. De hecho, tampoco perjudica a la vida útil de la luminaria. Por lo que se trata de un punto muy favorable por su parte.
- Cuentan con largas esperanzas de vida gracias a la iluminación led. Esto también genera una cantidad menor de bombillas desechadas, por lo que favorece al medio ambiente en este aspecto.
- No contienen sustancias nocivas como el tungsteno o el mercurio de las fluocompactas. Ni tampoco emiten radiaciones dañinas como la infrarroja o la ultravioleta. Incluso, ayudan a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Por lo tanto, se convierten en la opción más respetuosa con el medio ambiente y el ser humano, es decir que son una buena alternativa ecológica.