Las bombillas led G9, G4 y lineales son unas luminarias de tipo led que han sido concebidas como los sustitutos naturales de sus homólogas halógenas.
Características de las bombillas led G9, G4 y lineales
Las bombillas led G9, G4 y lineales se dividen de la siguiente manera:
- La bombilla G4 led SMD de 3W
- La bombilla G9 led SMD de 3W
- La bombilla lineal led SMD de 5W
- La bombilla lineal led SMD de 10W
Además, las bombillas led G9, G4 y lineales ofrecen dos temperaturas de color para cada tipo de bombilla:
- Luz cálida con una temperatura de color de 2700K. Se trata de una luz con una evidente tendencia a los tonos anaranjados y amarillentos. Sus matices son muy similares a los que produce el sol durante cualquier atardecer. Por este motivo es una luz que invita a la tranquilidad y el descanso. Por lo que resulta realmente útil a la hora de generar atmósferas de paz y confort.
- Luz fría con una temperatura de color de 6400K. Es una luz con una clara tendencia a los tonos azulados. De hecho, en el mercado habitualmente se pueden encontrar luminarias de luz fría con 5700K o 6000K. Por lo tanto, estas bombillas son todavía más frías. Es una iluminación que transmite una vibrante sensación de actividad y dinamismo. Por lo que es una iluminación muy apropiada para el ámbito laboral y para salas académicas o de estudio.
Respecto a su certificado de protección, las bombillas led G9, G4 y lineales cuentan con una protección IP20. Este concepto hace referencia, en primer lugar, a las iniciales de “índice de protección”. Por lo tanto, este término indica el grado de protección de las bombillas led G9, G4 y lineales. Lo siguiente serían dos números, el primero indica la protección frente a sólidos y el segundo señalaría su estanqueidad frente a líquidos. Por lo que un IP20 quiere decir que el artículo está totalmente protegido de objetos con un tamaño mayor a 12 milímetros. No obstante, no presenta ningún tipo de protección ni resistencia frente al agua. Por lo que se debe alejar su instalación en todos aquellos lugares en los que se condense el agua o pueda entrar en contacto con esta. Ya que este hecho podría deteriorar su funcionamiento.
¿Cómo es el casquillo de las bombillas led G9, G4 y lineales?
Las bombillas led G9, G4 y lineales cuentan con una conexión de dos pines. Todas ellas son luminarias alargadas. Sin embargo, las bombillas lineales tienen sus conexiones en cada extremo. Por lo que necesita conectarse a la corriente desde ambos lados.
Ventajas de la tecnología led de las bombillas led G9, G4 y lineales
Las bombillas led G9, G4 y lineales, como ya se ha comentado, son las sustitutas directas de las luminarias incandescentes. El 1 de septiembre del 2018, se lanzó una normativa europea que prohibía la fabricación y la comercialización hasta cierta fecha de estas bombillas halógenas. El objetivo de esto era promover el uso de tecnologías de iluminación más eficientes, ya que “las bombillas de toda la vida” eran ineficientes y poco ecológicas. Sin embargo, la tecnología led era y es, en la actualidad, la forma de iluminación más eficiente desde una perspectiva energética.
- Su eficiencia energética supone un importante ahorro energético y económico.
- Su coste inicial se amortiza con su reducido gasto energético.
- Cuentan con esperanzas de vida mucho más largas que las de sus antecesoras.
- Su larga vida útil da como resultado una menor cantidad de bombillas desechadas.
- Pueden apagarse y encenderme de manera inmediata.