Las bombillas globo y esféricas son luminarias redondeadas, con un acabado esférico muy característico. Las de tipo globo superan en dimensiones a las esféricas.
Características de las bombillas globo y esféricas
Las bombillas globo y esféricas pueden dividirse en diferentes modelos según sus propiedades. En primer lugar, se pueden encontrar variantes que funcionan a diferentes potencias: 4W, 4,5W, 6W, 8W, 10W o 20W.
Respecto a su apariencia, algunas bombillas globo y esféricas incorporan un filamento en su interior que recuerda a las antiguas bombillas incandescentes. Lo que les otorga un diseño más retro. Por otra parte, otras cuentan con un efecto mate, y otras con forma de llama.
La luz que proyectan las bombillas globo y esféricas pueden ser de diferente tipo. Se pueden encontrar luminarias monocolores con las siguientes temperaturas de color:
- Luz cálida. Su temperatura de color se sitúa en los 2200K, los 2700K y los 3000K. Se caracteriza por su clara tendencia a los tonos rojizos y amarillentos. Es una luz que transmite tranquilidad y comodidad.
- Luz neutra. Su temperatura de color es de 4000K. Es una luz blanca neutra que no altera la percepción ni la visibilidad de los colores. Ofrece la sensación de frescura y limpieza en el ambiente, y también resulta muy útil en lugares con espejos.
- Luz fría. Su temperatura de color se encuentra en los 6000K. Su característica principal es su tendencia a los tonos azulados. Transmite una sensación de actividad y dinamismo muy útiles para zonas de trabajo o estudio.
También existen bombillas globo y esféricas capaces de emitir diferentes colores, las RGB. Este tipo de luminaria puede proyectar más colores porque cuenta con diodos que incorporan un mismo encapsulado de tipo led para cada uno de los colores primarios. Por este motivo, las siglas RGB hacen referencia a los colores primarios en inglés: Red o rojo, Green o verde y Blue o azul. Estos a su vez se combinan para crear el magenta, el amarillo y el cian. Y estos generan también mezclas secundarias. Estas incluyen un mando a distancia que permite regular estos parámetros. El mando funciona mediante radiofrecuencia, por lo que no se necesita de ninguna red adicional. Es una manera muy cómoda y rápida de cambiar la ambientación de las habitaciones.
El casquillo de las bombillas globo y esféricas
Estas luminarias pueden incorporar dos tipos de casquillo: el E14 y el E27. La E de su nombre hace alusión a la inicial del apellido del inventor de la bombilla: Thomas Edison. Mientras que la cifra indica el diámetro de la rosca indicada en milímetros. Por lo tanto, un E14 tendrá un diámetro de 14 milímetros, y un E27 tendrá una rosca Edison con un diámetro de 27 milímetros. La primera es conocida como rosca fina y la segunda como rosca gruesa.
El grado de protección de las bombillas globo y esféricas
Las bombillas globo y esféricas son de uso interior. Para ello, tienen una protección IP20. Las siglas IP hacen referencia a las iniciales del índice de protección. En cambio, la cifra es la estanqueidad que presenta el dispositivo frente a las partículas de polvo, y la resistencia que ofrece frente al agua o la humedad. Por lo que un IP20 quiere decir que la luminaria está totalmente protegida de sólidos con un tamaño superior a 12 milímetros, pero no ofrece ningún tipo de resistencia frente al agua o la humedad. Por lo tanto, se debe evitar y alejar su instalación de todos aquellos lugares en los que pueda entrar en contacto con el agua o se condense la humedad. Ya que esto podría deteriorar el funcionamiento de la bombilla.