Las bombillas led dicroicas son luminarias que se caracterizan por su forma de foco circular y plano. La mayoría tienen una instalación de tipo empotrado.
Los tipos de bombillas led dicroicas
Las bombillas led dicroicas se pueden presentar en diferentes variedades dependiendo de la potencia con la que trabajen. Pueden funcionar a 3W de potencia, a 4W, a 4,8W, a 5W, a 6,5W y a 7W.
Respecto a la luz que proyectan estas bombillas led dicroicas puede ser también muy diferente:
- Luz cálida. Es una luz con una temperatura de color de 2700K o 3000K. Se caracteriza por su tendencia a los colores anaranjados y amarillentos. Sus tonos se guardan mucho parecido con los que produce el sol durante los atardeceres. Es una luz que transmite comodidad y relajación, por lo que es muy recomendable su uso en dormitorios y salas de estar. Es decir, en lugares en los que se busque generar una atmósfera de tranquilidad.
- Luz neutra. Es una luz con una temperatura de color de 4000K. No altera la percepción ni la visibilidad de los colores. Por este motivo resulta muy útil en las habitaciones con espejos. También recibe el nombre de “luz natural” por sus matices similares a los de una mañana despejada. De hecho, es una luz muy agradable que transmite frescura.
- Luz fría. Es una luz con una temperatura de color de 6000K o 6400K. Se caracteriza por su clara tendencia a los tonos azulados. Sus matices guardan mucha semejanza con los que filtra el sol durante un día nublado o con el amanecer. Es una iluminación que favorece la actividad y el dinamismo. Por lo que se recomienda colocar estas bombillas led dicroicas en salas de trabajo o de estudio.
- Este concepto hace referencia a las iniciales de los colores primarios en inglés: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue). Estos tres se mezclan para crear los otros tres colores primarios: el magenta, el cian y el amarillo. Estos a su vez, se combinan y generan sus mezclas secundarias. Por lo tanto, estas bombillas led dicroicas son capaces de proyectar diferentes colores. Son artículos para los usuarios más exigentes.
- Sus iniciales hacen referencia al concepto en inglés de Correlated Colour Temperature. Esto quiere decir que la luminaria puede proyectar una luz blanca con diferentes temperaturas de color (las ya mencionadas: luz cálida, luz neutra o luz fría).
Otras características de las bombillas led dicroicas
Las bombillas led dicroicas también pueden presentarse con diferentes tipos de conexión. El más habitual es el Gu10, que consta de dos pines. Es un tipo de foco muy común, cuyo uso se extiende en el ámbito doméstico y laboral. No obstante, también existen luminarias de este tipo con una conexión Gu5,3. Suelen incorporar un transformador, por lo que son aptas para la conexión directa en la toma de corriente.
Además, su uso es específicamente de interior. Para ello, las bombillas led dicroicas cuentan con una protección IP20. Este concepto consta de dos partes: las siglas IP son las iniciales del término índice de protección, mientras que la cifra indica su grado de protección frente a sólidos y líquidos. En el caso de un dispositivo con un IP20, esto significa que está totalmente protegido de objetos con un tamaño superior a 12 milímetros, pero el 0 señala que no presenta ningún tipo de resistencia frente a la humedad o el agua.
Por otra parte, las bombillas led dicroicas funcionan con tecnología led. Por lo que trabajan de forma muy eficiente, lo que supone un importante ahorro energético y económico.