La regleta led es un tipo de luminaria que hereda su diseño de las antiguas regletas fluorescentes con tubos T5. Está formada por dos partes: una base o soporte que será el que portará la luminaria y los tubos led.
Las dimensiones de la regleta led son proporcionales a su capacidad para emitir la luz. Por lo que, de esta manera, su potencia y sus medidas también aumentarán o disminuirán a la misma vez.
Características de la regleta led
La regleta led puede trabajar a muy distintas potencias. Desde los 6W, hasta los 9W, los 12W, los 18W, los 20W, los 24W, los 40W y los 48W. Respecto a la temperatura de color de la luz que proyectan puede ser:
- Luz neutra. Su temperatura de color es de 4000K. Se trata de una luz blanca neutra que no altera la visibilidad ni la percepción de los diferentes tonos. Por ello, el uso más apropiado para esta luminaria es en lugares donde haya un espejo instalado. Los matices de esta luz recuerdan a los que proyecta el sol durante una mañana despejada. Por esta razón también se la conoce como luz natural.
- Luz fría. Es habitual encontrarla en el mercado con una temperatura de color de 5700K o de 6000K. Se caracteriza por su tendencia a los tonos azulados. De hecho, sus matices son realmente similares a los de un amanecer o un día nublado. Es una luz que genera una vibrante sensación de dinamismo. Por lo que se recomienda su uso en lugares donde se quiera favorecer la concentración y la actividad. Por ello, los lugares ideales son el ámbito laboral, industrial y académico.
Existen diferentes tipos de regleta led. Algunos incorporan un interruptor para facilitar el acceso a su encendido, otras luminarias son más decorativas y otras están concebidas para un uso industrial. Sus longitudes son muy variadas, desde los 300 mm, a los 600 mm, los 900 mm, los 1200 mm y los 1500 mm.
Algunas regletas pueden portar dos tubos led T5, por lo que se potencia se multiplica, al igual que la intensidad de su luz.
Además, todas las luminarias cuentan con una protección IP20 que indica que deben ser instaladas en interiores. Este concepto está formado por dos partes. La primera son las siglas IP que hacen referencia al índice de protección, y la segunda son dos números. Esta cifra indica en primer lugar la protección ante sólidos y su segunda cifra señala la resistencia al agua de la regleta led. Por lo tanto, una protección IP20 quiere decir que la luminaria tiene una estanqueidad total a todos los sólidos con un tamaño superior a 12 milímetros. Sin embargo, no ofrece ningún tipo de resistencia frente al agua y la humedad. Por lo que se debe evitar su instalación en todos aquellos lugares donde se condense la humedad o pueda entrar en contacto con el agua. Ya que esto podría deteriorar el funcionamiento de la regleta led.
La tecnología led de la regleta led
La regleta led es una luminaria que funciona con tecnología led. Antiguamente se extendió el uso de regletas fluorescentes o de neón. Aunque su rendimiento fuera bueno, los tubos led han superado todas sus virtudes.
La tecnología led, es en la actualidad, el sistema de iluminación más eficiente del mercado. Esto se debe a su bajo consumo energético y su alto rendimiento. Por lo que se trata de la opción más económica a medio plazo.
Además, estos dispositivos disfrutan de largas vidas útiles. Lo que se traduce en una cantidad menor de luminarias desechadas y compras más espaciadas en el tiempo.