La fuente de alimentación para tira led es un mecanismo compacto cuya función es la de mantener una óptima alimentación para las cintas de led.
Un dato importante a tener en cuenta es la potencia máxima con la que trabajan. Puesto que siempre hay que adquirir una fuente de alimentación para tira de led con una potencia mayor a todo el consumo total de la estructura con cintas de led. Esto se debe a que el factor real de carga del aparato siempre es inferior que la potencia nominal. La diferencia puede abarcar entre un 10 o un 20% menos de carga. Por lo tanto, hay que asegurarse de que la fuente de alimentación sea capaz de alimentar a todos los dispositivos de iluminación.
Tipos de fuente de alimentación para tira led
La fuente de alimentación para tira led se divide en dos variedades según sus dimensiones:
- La fuente de alimentación para tira led estándar. Su tamaño también varía dependiendo de la potencia con la que trabaje.
- La fuente de alimentación para tira led Slim. Es un mecanismo con una forma alargada y un diseño más discreto que el dispositivo estándar. Por este motivo recibe el nombre de Slim.
La fuente de alimentación para tira led clásica
La fuente de alimentación para tira led tradicional posee muchas variedades que se diferencian gracias a sus distintas características. En primer lugar, la potencia máxima con la que trabaja es también variada. Hay dispositivos que trabajan con 40W de potencia, otros que trabajan con 60W, otros con 100W, con 200W, y por último los hay que trabajan con 350W de potencia.
Respecto al voltaje con el que funcionan puede ser de 12V o 24V. Por lo que también deberán trabajar con cintas de led que funcionen con el mismo voltaje. Por lo tanto, en el circuito que compongan será necesario incorporar un transformador que adapte la corriente para el correcto funcionamiento de las luminarias.
Respecto al grado de protección del mecanismo, existen dos variedades. La fuente de alimentación que cuenta con un IP20 y la que tiene un IP67. El concepto de índice de protección está compuesto por dos cifras, la primera hace referencia a la protección frente a las partículas de polvo, y la segunda a la resistencia al agua y la humedad. En el caso de un IP20, este indica que el dispositivo está protegido de todos los sólidos con un tamaño superior a 12 milímetros, pero no ofrece ninguna resistencia al agua. Mientras que un IP67 confirma que el aparato presenta una estanqueidad total frente al polvo, y que es resistente al agua. El número 7 indica que puede ser sumergido hasta un máximo de un metro de profundidad en el agua durante 30 minutos.
La fuente de alimentación para tira led Slim
Existen tres modelos para la fuente de alimentación para tira led Slim (todas cuentan con un IP20):
- La fuente de alimentación que trabaja con 40W de potencia. Sus dimensiones son de 215 x 35 x 25 milímetros.
- La fuente de alimentación que trabaja con 60W de potencia. Sus dimensiones son de 295 x 30 x 21 milímetros.
- La fuente de alimentación que trabaja con 75W de potencia. Sus dimensiones son de 295 x 30 x 21 milímetros.
Este aparato funciona con un voltaje de 24V, es decir que este mecanismo es compatible con luminarias con el mismo voltaje. Por lo que dentro de su circuito es necesario integrar un transformador. Ya que convertirá la corriente en una apta para que pueda fluir la electricidad y los dispositivos funcionen correctamente.