La tira de led de 24V es una luminaria alargada con una serie de ledes dispuesta en vertical a lo largo de toda su extensión. Trabaja con un voltaje de 24V, por lo que necesita de un driver para su correcto funcionamiento.
Características comunes de la tira de led de 24V
Para la tira de led de 24V existen muchas variedades según unas determinadas propiedades. Esta cinta de led puede ser de 60 piezas por metro, de 182 piezas por metro, de 240 piezas por metro o de 480 piezas por metro.
Respecto a las dimensiones de la tira de led de 24V, también se pueden diferenciar en longitudes de 5 metros, que son la mayoría, y de 30 metros. En cambio, su ancho puede diferir bastante, puesto que pasan de los 8 milímetros, a los 10 milímetros, los 12 milímetros, los 16 milímetros y los 40 milímetros.
La tira de led de 24V se caracteriza por su flexibilidad, por lo que se adapta a superficies curvas o planas. También tiene la posibilidad de segmentarla para reajustar su longitud total. Unas permiten el corte cada 100 milímetros, otras cada 63 milímetros, algunas cada 50 milímetros, hay cintas de led que lo permiten cada 38 milímetros, otras cada 25 milímetros, y por último las hay que se pueden cortar cada 8 milímetros.
Además, tira de led de 24V pueden contar con una protección IP20 para su uso en interiores, o un IP65 para su uso en exteriores.
¿Cómo es la luz que proyecta la tira de led de 24V?
La luz que proyecta la tira de led de 24V es muy variada y puede ser de la siguiente manera:
- Luz cálida. Se caracteriza por sus tonos rojizos que se sitúan en una temperatura de color de 2700K o 3000K. Es una luz que recuerda a los matices que produce el sol durante los atardeceres. Por lo tanto, es una luz que se recomienda para habitaciones o comedores porque genera tranquilidad y confort en la atmósfera.
- Luz neutra. Se caracteriza por emitir una luz blanca neutra que no altera la percepción ni la visibilidad de los colores. También recibe la denominación de luz natural porque sus matices se parecen a los de un día despejado. Por esta razón, es una luz muy práctica para habitaciones con espejos o para lugares en los que se busque recrear un entorno fresco y limpio.
- Luz fría. Se caracteriza por sus tonos azulados que se sitúan en una temperatura de color de 5700K o 6000K. Es una luz con tonos muy similares a los que produce el sol durante el amanecer o un día nublado. Es la luz ideal para zonas de actividad y dinamismo, por lo que se recomienda su uso en el ámbito laboral o académico.
- Estas siglas hacen referencia al concepto en inglés de Correlated Colour Temperature. Es un concepto que indica que la tira de led de 24V puede proyectar las tres temperaturas de color para la luz blanca.
- Estas siglas son las iniciales de los tres colores primarios de la luz: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue). Estos tres tonos se combinan entre sí para dar lugar a los otros tres colores primarios: el magenta, el cian y el amarillo. Y, por último, estos también se mezclan para obtener otros tonos secundarios. Por lo que las luminarias de tipo RGB pueden proyectar cualquier de los colores posibles que se pueden dar.
- Luz ultravioleta. También se la conoce como luz negra. Es una luz invisible para el ojo humano que resalta los colores blancos o fluorescentes. Es muy original como luz ambiental en locales.