La tira de led de 12V es una luminaria alargada que trabaja a una baja potencia. La tecnología led les permite a este tipo de dispositivos trabajar a potencias inferiores ofreciendo un rendimiento igual o superior que las opciones tradicionales.
Los tipos de tira de led de 12V
Los modelos de tira de led de 12V se dividen en tres y tienen las siguientes características comunes:
- La tira de led de 12V 3525 de 120 piezas por metro. Esta cinta trabaja a 9,6W de potencia. Tiene una longitud total de 5 metros y un ancho de 8 milímetros. Cada 25 milímetros se puede realizar un corte para ajustar su extensión. Para ello, cuenta con una indicación para cortarla de forma precisa y correcta.
- La tira de led de 12V 5050 de 60 piezas por metro. Se trata de una luminaria que trabaja a 14,4W de potencia. Cuenta con un largo total de 5 metros, aunque existe un modelo de 30 metros. Su ancho siempre es de 10 milímetros. Además, se puede realizar un corte cada 50 milímetros para adaptar su longitud.
- La tira de led de 12V 3528 de 60 piezas por metro. Es un artículo de iluminación que trabaja a 4,8W. Su longitud de venta es de 5 metros con 8 milímetros de ancho. Dependiendo del modelo de cinta de led, el corte se puede realizar cada 50 milímetros o cada 150 milímetros.
Respecto a la luz que proyecta tira de led de 12V puede ser de las siguientes formas:
- Luz cálida, que se caracteriza por una temperatura de color que se sitúa en los 3000K. Es una luz con tendencia a los tonos amarillentos y anaranjados. De hecho, sus matices son muy similares a los de la iluminación natural del atardecer. Por este motivo, transmiten tranquilidad y confort en el entorno.
- Luz neutra, que se caracteriza por una temperatura de color de 4000K. Es una luz blanca neutra que no altera la visibilidad ni la percepción de los colores. De hecho, también recibe el nombre de luz natural porque recuerda a los matices de un día despejado. Se trata de una luz que transmite frescura y limpieza en la atmósfera y también resulta muy útil para habitaciones con espejos.
- Luz fría, que se caracteriza por una temperatura de color que se sitúa en los 6000K. Es una luz que tiene a los colores azulados. Sus tonos recuerdan a los de un día nublado o el amanecer. Es una iluminación que genera dinamismo y actividad, por lo que se recomienda en lugares de trabajo o de estudio.
- Luz azul, que sirve como iluminación ambiental y decorativa en locales u hogares. Genera una sensación de paz y tranquilidad.
- Luz RGB, que se caracteriza por la posibilidad de proyectar diferentes colores. Para ello, incorpora los tres colores primarios de la luz que se combinan para formar el magenta, el cian y el amarillo. Y estos tres se mezclan para dar lugar a otros colores secundarios. Por lo que se trata de un dispositivo versátil muy original.
El driver regulable de la tira de led de 12V
La tira de led de 12V no puede alimentarse directamente de la toma de corriente de 220V, por lo que necesita de un aparato que convierta y adapte la corriente eléctrica. Este mecanismo recibe el nombre de driver y funciona como un transformador.
Este dispositivo se encarga del correcto funcionamiento del circuito. Un buen driver puede alargar la vida útil de la luminaria. Lo que hace es rectificar el alto voltaje de la toma y pasarla un voltaje óptimo para la luminaria.