El aplique de exterior para pared es una luminaria destinada a un uso exterior con una instalación de superficie.
Características del aplique de exterior para pared
El aplique de exterior para pared trabaja con potencias que parten desde los 2x3W hasta los 20W. Por lo que se trata de piezas de iluminación que no trabajan a altas potencias. Tampoco lo necesitan porque su función es iluminar de forma focalizada para resaltar algún objeto o zona concreta. Por otra parte, también existen apliques en los que la luminaria deben integrarse por separado. Su casquillo es de tipo GU10.
El aplique de exterior para pared puede presentarse con diferentes formas. Sus diseños pueden ser con una apariencia circular, semicircular, oval, cuadrada o rectangular. Estos formatos facilitan su adaptación en cualquier estilo para no resultar intrusivos en el entorno. El color de su acabado también consta de tonos neutros: blanco, gris o negro. Por lo que esto también favorece su polivalencia.
Aplicaciones del aplique de exterior para pared
El aplique de exterior para pared se trata de una luminaria muy versátil. Es un elemento con un tamaño reducido que genera un punto de luz. Resulta muy útil para resaltar carteles, señalizar entradas y puertas o para iluminar pequeñas estancias como terrazas o balcones.
Su instalación en la pared es realmente sencilla. Solo hay que fijarlos con el mecanismo requerido. Normalmente se clavan con tornillos en la superficie. Por lo que se integran sin ninguna complicación. No obstante, este tipo de aplique también permite su colocación en interiores. De hecho, muchos de estos apliques aparecen con las abreviaturas “int/ext”, que indican su dualidad de uso.
Para que el aplique de exterior para pared aguante las diferentes condiciones adversas que se puedan dar al aire libre, este debe contar con unas características que le permitan aguantar. Por ello, suelen incorporar índices de protección altos. El concepto IP hace referencia al grado de protección que presenta un dispositivo frente a las partículas de polvo y la humedad. El primer número indica la estanqueidad frente al polvo, y la segunda cifra muestra el nivel de resistencia al agua que posee la luminaria.
- Este índice confirma que el artículo permite la entrada limitada del polvo, siempre y cuando no afecta a su funcionamiento. Respecto al agua, puede soportar salpicaduras de agua desde todas las direcciones. Este índice de protección es muy habitual para luminarias de interior, que se colocan en los baños. Puesto que están preparadas para aguantar la condensación de la humedad.
- Este índice de protección ofrece una estanqueidad total frente a sólidos y a todas las partículas de polvo. En cuanto a su resistencia al agua, ya se ha comentado que el 4 indica que puede soportar salpicaduras de agua desde todas las direcciones.
- Este índice de protección es un grado bastante alto, ya que ofrece una protección absoluta frente al polvo y también es capaz de soportar salpicaduras de agua de baja potencia desde todas las direcciones.
El sistema de iluminación del aplique de exterior para pared
El aplique de exterior para pared funciona con tecnología led. Esto quiere decir que disfruta de todas sus cualidades y ventajas.
- Ofrecen un consumo energético inferior, por lo que suponen un considerable ahorro energético y económico.
- Constan de duraciones más largas sin que su luz se vea deteriorada con el tiempo.
- Puede apagarse y encenderse de forma inmediata. Esto resulta muy útil para aquellas zonas de tránsito donde no se pueda acceder tan fácilmente al interruptor.
- Los ledes son más respetuosos con el medio ambiente, ya que generan una cantidad menor de residuos.