El proyector exterior es un tipo de luminaria con una gran intensidad de iluminación para alumbrar espacios exteriores. Se trata de dispositivos de led que utilizan una tecnología más eficiente a nivel energético.
¿Cómo es el proyector exterior?
El proyector exterior es una luminaria con forma poligonal, concretamente en forma de cuadrado, que incorpora una gran pantalla para iluminar. Sus acabados son modernos y cuidados. Constan de colores neutros para no resaltar sobre el entorno, por lo que se pueden encontrar proyectores negros o blancos.
Existen diferentes proyectores dependiendo de la potencia con la que trabajen. Hay dispositivos que pueden abarcar desde los 10W hasta los 200W. Suelen funcionar a 220V de voltaje, por lo que no necesitan de ningún transformador que convierta y adapte la corriente.
¿Cómo es la luz del proyector exterior?
El color de la luz que pueden transmitir un proyector exterior suele ser mayoritariamente blanco con diferentes matices, pero también puede proyectar otros colores.
- Luz cálida. Es una luz blanca con tendencia a los tonos rojizos. De hecho, guarda gran parecido con la iluminación natural de un atardecer. Por ello es una luz ambiental muy adecuada para dormitorios o salas de estar, puesto que genera confort y tranquilidad.
- Luz neutra. Es una luz blanca neutra, es decir que no altera la visibilidad ni la percepción de los colores. También recibe el nombre de luz natural. Se recomienda su uso en habitaciones que incorporen espejos o en lugares en los que se quiera transmitir una sensación de limpieza y frescura.
- Luz fría. Es una luz blanca fría cuyos matices tienden a los tonos azulados. De hecho, este tipo de iluminación es muy similar a la que produce el sol durante los amaneceres, o la que se filtra durante un día nublado. Se trata de una luz que transmite una vibrante sensación de actividad y dinamismo.
- RGB+CCT. El término RGB son las siglas en inglés que hacen referencia a los tres colores primarios de la luz, es decir red (rojo), green (verde) y blue (azul). Estos tres se combinan para dar lugares a los otros tres colores principales, que son el magenta, el cian y el amarillo. Y estos dan como resultados otras mezclas secundarias. Por lo que se trata de una luminaria que puede proyectar diferentes colores. El concepto CCT significa Correlated Colour Temperature o lo que es lo mismo en español, temperatura de color correlacionada. Estos indican los diferentes valores del color del led blanco.
Aplicaciones del proyector exterior
Los usos del proyector exterior son múltiples y variados. Al tratarse de una luminaria exterior, siempre contará con un grado de protección alto para soportar óptimamente las inclemencias meteorológicas. Para ello, cuentan con el estándar IP, cuyas siglas en inglés quieren decir Ingress Protection. Este concepto consta de dos cifras, la primera hace referencia a la protección frente a los sólidos y la segunda indica su protección ante los líquidos.
Un proyector exterior puede contar con dos tipos de protección:
- Esta protección permite la entrada limitada de partículas de polvo y que son capaces de aguantar salpicaduras de agua desde todas las direcciones.
- El proyector exterior ofrece una estanqueidad total frente al polvo y puede soportar proyecciones de agua de baja potencia desde todas las direcciones.
Una vez conocidas sus características en cuanto a protección, resulta lógico que estos proyectores pueden utilizarse por ejemplo en piscinas. Ya que estas luminarias son resistentes al agua. También son muy útiles para iluminar jardines, entradas, caminos o terrazas. Las que cuentan con una gran potencia suelen usarse para alumbrar estatuas u objetos de grandes dimensiones.