Los accesorios para downlights son artículos de alta calidad que funcionan con tecnología led. Estos se dividen en circuitos impresos y dispositivos antiparpadeo.
¿Cómo son los circuitos impresos?
Los circuitos impresos son accesorios para downlights imprescindibles para su funcionamiento. Por lo tanto, se debe contar con unas placas de excelente calidad y con gran resistencia.
Estos accesorios para downlights pueden ser muy variados. En primer lugar, pueden diferenciarse entre circuitos impresos con 5 chips de led o 6 chips de led. La potencia con la que trabajan puede ser desde 5W, a 6W y 12W. Además, todos estos accesorios para downlights funcionan con un voltaje de 24V.
Respecto a la luz que proyectan este tipo de accesorios para downlights, puede clasificarse en:
- Este tipo de led solo proyecta una única temperatura de color para la luz blanca. En el caso de los circuitos puede ser de 3000K o de 4000K. La primera se trata de una luz cálida cuyos tonos tienden a los rojizos. En cambio, la segunda es una luz blanca neutra que no altera la percepción ni la visibilidad de los colores.
- Este dispositivo es capaz de proyectar una luz multicolor gracias los diodos que combinan los tres colores primarios de la luz, es decir el rojo, el verde y el azul. También puede proyectar una luz blanca. De hecho, las siglas RGBW hacen referencia en inglés a estos cuatro colores: Red, Green, Blue y White.
- Este tipo de led puede proyectar diferentes temperaturas de color, desde una cálida a una neutra. Se recomienda la utilización de una u otra dependiendo de las sensaciones que se quieran generar en el entorno. La luz cálida genera bienestar y tranquilidad, por lo que está muy indicada para dormitorios, salas de estar o comedores. Mientras que la luz neutra transmite limpieza y frescura, por lo que se vuelve ideal para lugares como los baños.
Estas placas son accesorios para downlights que constan de diferentes partes. Su elemento más importante es, sin duda, el chip. Por este motivo también reciben el nombre de COB, que significa Chip on Board o chip en placa.
Gracias a la fabricación y disposición de los ledes en estas placas se puede obtener un óptimo encapsulado led. Por lo que se pueden reunir una considerable cantidad de ledes. Por lo tanto, se pueden conseguir ángulo de apertura del haz de luz superiores y multidireccionales.
¿Cómo son los dispositivos antiparpadeo?
Los dispositivos antiparpadeo son accesorios para downlights capaces de eliminar las intermitencias que pueden sufrir la luz de las luminarias como los downlights led. Asimismo, pueden evitar que las lámparas se queden levemente encendidas.
Estos parpadeos se producen por las pequeñas cargas de tensión sobrantes que pueden darse en la iluminación de tipo led. Las luminarias que funcionan con tecnología led necesitan de un consumo energético muy bajo. Por lo que se produce una excedencia en las cargas de tensión que puede crear estas intermitencias o ese suave encendido con el downlight apagado. Esto se debe a que estas cargas, al no ser consumidas, se redireccionan.
Para comprender el funcionamiento de este tipo de accesorios para downlights, es necesario conocer las partes del circuito en el que está integrado. Puesto que el dispositivo antiparpadeo lo que hace es cortar la fase y el neutro.
- La fase es el conector cuya función es suministrar la corriente eléctrica al circuito. Por lo que a través de esta parte entra la corriente.
- El neutro es el conductor de salida, es decir que a través de este sale la corriente eléctrica.