El downlight ojo de buey led es una luminaria de tipo led que guarda la apariencia de los clásicos focos con forma de ojo de buey.
¿Cómo es el downlight ojo de buey led?
El downlight ojo de buey led tiene la característica forma de ojo de buey por su marco redondeado que rodea la pantalla de luz. El orificio central y circular contiene los ledes que son los que se encargarán de iluminar.
Este downlight ojo de buey led puede adquirirse con la bombilla o sin esta. Por lo que un foco como este consta de dos partes, la bombilla y el aro que actúa como soporte para la luminaria. Este aro es una base que puede presentarse con una forma cuadrada o circular.
También son capaces de trabajar con las siguientes potencias: 3,5W, 8W, 12W o 20W. Su ángulo de apertura del haz de luz es de 38º. Son piezas con tamaño muy reducidos cuya finalidad es la de formar parte de un diseño de iluminación general. De hecho, resultan muy útiles para iluminar áreas concretas. Por ello, para salas amplias se instalan varios focos con diferentes disposiciones para proporcionar un aspecto de lo más cuidado y profesional.
Respecto a la temperatura de color del downlight ojo de buey led, pueden diferenciarse dos tipos de luz:
- Luz cálida. Es una luz blanca cuya temperatura de color suele situarse en los 3000K. Se caracteriza por su tendencia a los tonos rojizos. Sus matices son muy similares a los que produce el sol durante un atardecer. Por lo que se trata de una iluminación muy agradable que genera confort y tranquilidad. Por eso se recomienda su colocación en las habitaciones, el comedor o el salón.
- Luz neutra. Es una luz blanca neutra cuya temperatura de color se encuentra en los 4000K. Se trata de una luz que no altera la percepción ni la visibilidad de los colores. Por lo que se recomienda su instalación en todos aquellos lugares que incorporen un espejo como por ejemplo el baño. Es una luz que recuerda a la iluminación de una mañana despejada, por lo que también recibe el nombre de “luz natural”.
¿Cómo es la instalación del downlight ojo de buey led?
La instalación del downlight ojo de buey led es de tipo empotrado. Por lo tanto, la luminaria se queda totalmente incorporada a la superficie. Es decir que no resalta sobre el techo. De hecho, cuando los focos están apagados, no puede verse ningún objeto sobresalir del techo. Esto le proporciona un aspecto muy cuidado a la plataforma de iluminación.
Para su colocación, el downlight ojo de buey led consta de unos mecanismos de bloqueo que ayudan a fijar la luminaria. Estos hacen un efecto de pinza para mantener la luminaria fija y segura sobre la superficie. Para ello, es necesario contar con un falso techo para crear el orificio donde se colocará el foco empotrado.
El uso de las lámparas como el downlight ojo de buey led es de interior. Disponen de una protección IP20. Este concepto hace referencia al índice de protección de los dispositivos frente a las partículas de agua y la resistencia al agua y la humedad. En este caso el 2 indica una protección total frente a sólidos con un tamaño superior a 12 mm. En cambio, el 0 señala que no presenta ningún tipo de resistencia frente al agua. Por lo tanto, se debe evitar su instalación en todos aquellos lugares en los que se condense la humedad o pueda entrar en contacto con el agua. Ya que esto podría deteriorar su funcionamiento.