El downlight de superficie cuadrado es una luminaria con forma cuadrada con un montaje de superficie que le otorga una gran libertad en la instalación.
Las diferentes características del downlight de superficie cuadrado
El downlight de superficie cuadrado es un dispositivo de iluminación de dimensiones discretas. Su propósito es combinarse con más downlights para formar una gran diversidad de diseños de iluminación.
Esta luminaria, al igual que todas, trabaja con una determinada potencia. Son muy variadas, pueden ser downlights de 6W, 12W, 20W, 30W, 40W o 50W. Respecto al voltaje, algunas pueden incluir o necesitar un driver para que adapte el voltaje a uno apto para el correcto funcionamiento de la luminaria. El driver es un transformador que convierte la corriente eléctrica adecuándola a los requerimientos del dispositivo de iluminación o el circuito.
El downlight de superficie cuadrado cuenta con un amplio ángulo de apertura del haz de luz, es de 120º. Se trata de un ángulo de apertura más amplio que el resto de downlights del mercado. Los más habituales son los de 38º o 24º, por lo que focalizan la luz dando un punto de luz más cerrado.
Otra propiedad específica de la luminaria es la temperatura de color de la luz que proyectan. Según los grados Kelvin que tenga la luz, puede ser de la siguiente manera:
- Luz cálida. Es una luz con una temperatura de color que ronda los 3000K. Sus tonos son amarillentos o anaranjados, es decir que tienden al rojo. Guarda muchas similitudes con la iluminación natural que se produce durante el atardecer. Por lo que transmite tranquilidad y relajación. Es una luz ideal para habitaciones o salas de estar, es decir, lugares en los que se busca el confort.
- Luz neutra. Es una luz que tiene una temperatura de color que se sitúa alrededor de los 4000K. Se caracteriza por proyectar una luz blanca neutra. No altera la percepción ni la visibilidad de los colores, es una iluminación muy natural. De hecho, esta luz también recibe el nombre de “luz natural”. Además, genera unas agradables sensaciones de frescura y limpieza.
- Luz fría. Es una luz cuya temperatura de color se sitúa sobre los 6000K. Su luz tiene a los tonos azulados. De hecho, sus matices recuerdan a la iluminación natural que transcurre durante el amanecer o un día nublado. Es una luz que transmite dinamismo y actividad. Por lo que se recomienda su uso en lugares que requieran una visión nítida y clara. Como, por ejemplo, las cocinas, las oficinas, las salas de estudio, etc.
Además, el downlight de superficie cuadrado está diseñado para su uso en interiores. Por ello cuenta con el estándar IP20. Este concepto es el grado de protección que presentan los dispositivos ante las partículas de polvo y la humedad. Por lo tanto, una luminaria con un IP20 está protegida de todos los sólidos con un tamaño superior a 12 mm. Sin embargo, no ofrece ningún tipo de resistencia al agua o la humedad. Por lo que se debe evitar su colocación en baños o las zonas de la cocina donde pueda entrar en contacto con el agua.
¿Cómo es la instalación del downlight de superficie cuadrado?
El downlight de superficie cuadrado tiene la ventaja de que puede instalarse en una gran diversidad de superficies. En cambio, el downlight clásico empotrable siempre necesita de un falso techo para su colocación.
Lo importante para este tipo de instalaciones es fijar bien el soporte del downlight de superficie cuadrado al techo. Para ello, se puede colocar y anclar a la superficie a través de tornillos o piezas que aseguren su posición.